¿Qué relación tiene el Desarrollo Humano con la Gestión Empresarial.?
Relación existente entre el desarrollo humano y la gestión.
El éxito empresarial, a la actualidad se da por la formación de equipos de trabajo (funcionales) y la capacidad de la organización de adaptarse a los cambios constantes. Además se debe considerar que dentro de las competencias individuales de los miembros en los equipos de trabajo se incluyen:
- -Iniciativa
- –Motivación de logro y adaptabilidad
- -Influencia
- – capacidad para liderar equipos y conciencia política
- –Empatía
- –Confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.
De igual manera se requiere de un buen Plan
Estratégico , que incluya funcionales modelos de Gestión, mas el conocimiento del entorno
y una claridad de los objetivos que se desean realizar a Largo Plazo.
Por consiguiente se requiere,
mayor profesionalización de las organizaciones, (y sobre todo de quienes las
dirigen) que apoye su declaración de Visión y Misión. puesto que de lo contrario, si aquellos que están al frente de la empresa ( ya sean representantes legales, dueños o gerentes y de mas) no poseen lo necesario para dar una dirección adecuada a la empresa, todo se estropea.
Es por lo previamente expuesto que la gestión
operativa empresarial, debe realizarse bajo principios éticos y morales al
establecer sus decisiones estratégicas y sus relaciones laborales, comerciales,
financieras, científicas y tecnológicas, en un contexto global; priorizando el
mantenimiento de una relación, en donde el espíritu de equipo, la capacitación,
la colaboración y la actitud de servicio sean valorados, respetados y
reconocidos por la organización. Estas prácticas darán ventajas competitivas a
las empresas que adopten políticas para un desarrollo social sustentable.
Consecuentemente con lo anterior, las empresas
tienen el desafío de ser eficientes en el uso de los recursos empleados para
dar cumplimiento a sus metas de mediano y largo plazo (y así mismo maximizar sus
utilidades, mantener su reputación; ser competitivas, participar en la cultura
del país, etc.), donde la ética y los valores adquieren gran relevancia.
La psicología aplicada, puede hacer grandes aportes
en este ámbito a través del desarrollo del comportamiento organizacional, sobre
todo en el diseño de test para sistemas de selección de personal,
reclutamiento, inducción, desempeño, desvinculación, motivación, manejo del
estrés, entre otros.(para que no solo sea un personal funcional, sino también estable.)
Como también dar soluciones prácticas para el logro
de los objetivos de la organización. En otro ámbito, crear el mejor diseño para
determinar los tipos de personalidades que existen en los diferentes segmentos
del mercado para posicionar un producto, comprendiendo adecuadamente qué
realmente quiere y valora el cliente.
A través del Departamento de Recursos Humanos, las
empresas están dando un salto cualitativo en el desarrollo del comportamiento
individual de sus colaboradores, ya que dentro de estas organizaciones se
establecen relaciones sociales que traspasan fronteras.
Utilizando estrategias de capacitación, como
enseñanza para provocar cambios que provoquen impacto en la productividad, la
efectividad y competitividad, técnicas de aprendizaje continuo como el couching,
se puede moldear el comportamiento y por ende la cultura, evitando
externalidades negativas (ausentismo laboral, depresión, discriminación,
inequidad, alcoholismo, drogadicción, violencia, entre otras).
Considerando el tiempo que los trabajadores pasan
en la empresa, ¿porqué no aprovechar para crear hábitos positivos sobre las
emociones?, lo que logrará que nuestras sinapsis sean mejores y más rápidas.
Desarrollar por ejemplo la inteligencia emocional,
que nos hará mejores personas y contribuirá a que los demás lo sean. Como
también, nos ayudará a ser más equilibrados en el uso de la razón y la emoción,
nos enseñará el auto-control, la auto motivación, conocerse asimismo y aprender
a conocer a los demás, a no adelantar juicios, a desarrollar valores como la
empatía, la tolerancia, la disciplina, la templanza, la prudencia, la lealtad,
la fraternidad, la alegría de vivir.
Ya que no siempre reflexionamos sobre las causas
que pueden estar provocando interacciones humanas disfuncionales, que en la
gran mayoría de los casos son de origen afectivo. Lo relevante, es aprender en
este mercado globalizado en que vivimos, valorando las relaciones sociales
dentro y fuera de la empresa, lo que constituye un gran desafío individual e
institucional. Para el logro de un crecimiento sostenido, se requiere de un
proyecto común, donde la empresa, sus trabajadores y la sociedad estén
comprometidos.
Sin embargo, para equilibrar el desarrollo humano
es necesaria la voluntad de aquellos que teniendo más recursos económicos e
intelectuales se solidaricen con aquellos más débiles, entregándoles
herramientas que permitan su desarrollo, fijando redes sociales, a través de la
búsqueda del modelo de comportamiento organizacional más adecuado donde se
busque la productividad en conjunto.
En conclusión este nuevo comportamiento
dará las bases para el desarrollo social sustentable. Un gran desafío para
aquellas empresas que buscan la diferenciación, donde sus ejecutivos dan gran
importancia al desarrollo de la Responsabilidad Social, como respuesta positiva
a las exigencias del entorno y al cumplimiento de las normas ISO y OSHAS, a
nivel nacional e internacional.
"Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligente que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás”.
-Daniel Goleman.
Fuentes consultadas:
Relacion entre desarrollo humano y gestión empresarial-consultado el 24 de agosto del 2019
Exelente información Ivette
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